bruñir

El arte de bruñir el engobe


Hay un momento en el proceso cerámico que se convierte casi en un ritual: el bruñido del engobe. Cuando enseñamos esta técnica en las clases de cerámica en Santa Laura Clay Studio, siempre digo que bruñir es como pulir una piedra de río: poco a poco, con suavidad y paciencia, la superficie va adquiriendo un brillo natural que resulta un verdadero placer acariciar.

El bruñido se hace cuando la pieza está en “dureza de cuero”, pasando sobre el engobe una piedra lisa, una cuchara de plastico o papel plastico. Una profesora que tuve al principio de mi experiencia con la ceramica me enseño brunir con un trocito de teflon y la verdad que es lo que mas me gusta hacer. El resultado es mágico: un acabado satinado, elegante y profundo, sin necesidad de esmalte. Muchos alumnos me cuentan que este paso se convierte en su favorito porque tiene algo meditativo. No es solo una técnica: es una forma de estar presente, de conectar con la arcilla.

Si te interesa no solo hacer cerámica, sino también vivir la experiencia como un espacio de calma y creatividad, este proceso te va a encantar.

Deja un comentario

Descubre más desde Santa Laura Clay Studio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo